1. ¿Cómo ha evolucionado el rol del diseñador hasta
hoy en los últimos
10 años?
10 años?
La divisón clásica del
diseño en tres grandes campos de actuación: gráfico, producto e interiores, ya
no se sostiene más. Prueba de eso es la fusión de las tres grandes asociaciones
internacionales, ICSID de los diseñadores industriales, el ICOGRADA de los
diseñadores gráficos e el IFI de los diseñadores de interior en una solo
respresentación global: el WDO –Word Design Organization. Las escuelas de
diseño más sintonizadas con las demandas del mercado, ya no ofrecen cursos con
especializaciones pre establecidas. Frente a las inumerables especializaciones,
que el mercado demanda, ofrecen apenas las bases del diseño, dejando que los
alumnos elijan sus propios caminos, pues lo que diferencia una especialidad de
diseño de las otras es solamente el conocimiento y el dominio de procesos de
producción, ya que el método proyectual y creativo es el mismo. El diseño esta
dejando de ser una profesión para ser una estratégia de acercamiento de los
problemas de alta complejidad, que necesitan de respuestas innovadoras e
disruptivas. Distinto de las demás actividades proyectuales que parte de la
observación y análisis de las partes constituyentes de un problema para la
comprensión del mismo en su totalidad, el diseãndor parte del todo para llegar
a los detalles. Antes de preocuparse por la eficiencia de un producto, mensaje
o servico el diseñador empieza por cuestionar la necesidad, la función y la
utilidad de esas cosas.
2. ¿Qué habilidades considera debería tener un diseñador en la actualidad?
Diseñar es proyectar
nuevas realidades y por lo tanto el diseñador necesita tornar el invisible, visible. Para eso necesita dominar
todos los lenguajes de comunicación, sean gráficos, digitales, tridimensionales,
verbales y hasta corporales. Necesita conocer y comprender los fenómenos físicos,
los materiales y procesos de producción, los usos y costumbres de la sociedad
para la cual estará trabajando; las necesidades, aspiraciones, anhelos y deseos
de los individuos. Sumado a esto, debe posser un sentimiento de pertencimiento
a una determinada cultura, como su patrimonio inalienable, capaz de hacer la
diferencia en un mundo cada vez más igual y homogeneo. Y por fin, necesita de
una autoestima elevada que aporte la coraje necesario para enfrentar el
desconocido y proponer soluciones nuevas y osadas, capaces de cambiar
comportamientos para el bien común.
3. ¿Qué cree que debe mejorar el ámbito académico en cuestión de
formación de profesionales y la producción del conocimiento?
Las universidades deben
fomentar una actuación equitativa y cooperativa en sus tres campos de actuación:
la enseñanza, la investigación y la extensión, en un processo continuo de
retroalimentación. De simples provedoras de diplomas las escuelas de diseño se
deberian preocupar más en formar profesionales competitivos y ciudadanos
conscientes de los profundos cambios en la sociedad y en el medio ambiente de
los cuales somos responsables y protagonistas principales. Estimular el
intercambio y la cooperación con otras universidades confrontando métodos y
herramientas; oxigenando los contenidos con otras experiencias, abriendo sus
puertas para la actualización profesional de los egresados. Los maestros cambiar su postura de de transmisores
de conociemientos para decodificadores de repertórios culturales. Hacer más que
dar respuestas para las inquietudes de los alumnos, los profesores deben hacer
preguntas que estimulen la reflexión y la toma de consciencia.
¿De
qué manera el diseño puede incorporar metodologías y procesos
de
investigación de las ciencias? (sociales y naturales)
investigación de las ciencias? (sociales y naturales)
La base de cualquier
proceso de toma de decisión son los conoscimientos adquiridos en la
confrontación de la información, que por su vez son fruto de la análisis de
datos actuales y confiables. Conocer la realidad de un determinado contexto
humano o natural exige técnicas y herramientas adecuadas, muchas ya consagradas
por las ciencias, capazes de identificar la matriz cultural de un determinado
territorio y decodificando los repertorios sensitivos y emocionales de su
habitantes. Cuando el diseño coloca el ser humano como centro de atención
necesita conocer sus hábitos, necesidades, deseos y aspiraciones. La ergonomia,
la antropomentria, la etnografia, la sociologia, la antropologia aportan
conoscimientos indispensables para el diseñador.
4. ¿Cómo ha evolucionado el trabajo del diseño en territorio en los
últimos 10 años? Cuáles han sido los aprendizajes?
La primera lección es que
no existen dos lugares iguales. Cada territorio es definido por sus
singularidades culturales. No importa cual sea el problema, la solución pasa
por las condiciones existentes y ofrecidas en el espacio de intervención. Conocer
un territorio empieza por una escucha sensible, entrevistando los actores
locales, separados en grupos por afinidad: especialistas, memória viva, memória
visual y formadores de opinión. De esas encuestas identificar las
vocaciones, el potencial y las visiones
de futuro de sus habitantes. Las intervenciones deben impulsar los atributos
positivos y las fortalezas identificadas en vez de intentar disminuir o
eliminar las deficiencias, ya que exige muchos más recursos y energía.
5. ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos del diseño para la región?
Vivimos en un mundo
dominado por los bienes simbólicos, donde los productos y servicios tienen un
precio determinado, no por su valor intrinseco en cuanto mercancia, sino por su
valor simbólico. Por eso el diseñador debe valerse de su repertorio cultural,
único y singular para proponer algo distinto y deseable. El mercado, hoy por
hoy, se configura como una cola larga donde todos pueden encontrar un nicho de
oportunidades. En vez de proyectar para las industrias, el diseñador pasa a ser
el productor de sus propias ideas. En todos los campos de la actividad humana
veo oportunidades para el diseño. Nuestro modo de pensar se transformó en la
nueva estratégia empresarial y mercadológica, en la cual se utilizan metodologías
y herramientas de lo que se denomina “design thinking” para salir de la zona de
confort pautada por la innovación, con el fin de buscar innovación radical y/o disruptiva. De la oferta de alimentos a la construccion
civil, donde en ambos casos se desperdicia una cuarta parte de lo que fue
producido por falta de diseño, hasta los servicios esenciales de salud,
mobilidad, educación y seguridad pública, existen demandas reprimidas en la
espera de soluciones innovadoras y factibles. Especificamente en el campo del
diseño de indumentaria es importante considera-la como nuestra segunda piel,
cada vez mas inteligente, sensible, individual, exclusiva, confortables y
adaptable a las condiciones externas, además de ser la cascara, la embalaje, la
parte visible de nuestra identidad.
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