5 de outubro de 2015

Apuntes para una reflexión compartida

1. Puebla una nueva caminada. Los muchos caminos que se bifurcan.
2. La capacidad humana de planear y crear futuros posibles y deseables. Futuro es el final de cada uno de los múltiples caminos y posibilidades.
3. El pasado. Investigar el pasado y comprender los hechos en las circunstancias en que ocurrieron.
4. El presente. Cambios tecnológicos, de paradigmas, de visiones del mundo y de comportamientos.
5. La Enseñanza. Obsoleta en una generación. Nuevas tecnologías cambian la percepción del mundo y de su complejidad. Acceso a cualquier tipo de información, sin conocer la veracidad de los contenidos.
6. El profesor. De transmisor de conocimientos para decodificador de contenidos. El proceso de aprendizaje ocurre cuando se conecta con la realidad.
7. Capacitar profesionales para un mercado de menos empleo y más oportunidades de trabajo. De apenas creadores para creadores / emprendedores, capaces de producir y comercializar sus propios productos.
8. Un nuevo paradigma: La integración y la transversalidad.
9. Aceleración del tiempo. Trabajo cooperativo: desde el desarrollo de softwares de código abierto hasta la decodificación del genoma humano. 80% de los productos con los que vamos a ser dependientes aún no fueron inventados.
10. Poder de cambio del diseño. Diseñar es una actitud.
11. Diseño = Design. Design = proyecto. Proyecto = construir el futuro. futuro posible, probable y deseable. El futuro como construcción colectiva.
12. Visión política. Un compromiso con el modelo de sociedad que se aspira tener. Ya somos lo que nos gustaría ser! Tenemos mucho más que la mayoría de las personas en el planeta: tenemos acceso a la educación, vivienda, salud, libertad, democracia, conectividad... Esto es lujo emocional. Preservar para no perder. Ser agente activo en la sociedad.
13. El narcisismo y los compromisos (culturales, sociales, ambientales). El diseñador-autor Un gran ego y un enorme talento y una , gran libertad o capacidad productiva.
14. Productos clase mundial x consumo local. Once civilizaciones cohabitan el planeta con sus propias creencias, actitudes y valores antagónicos.
15. Pensar globalmente y actuar localmente. Paradigma de una era caracterizada por bienes simbólicos, satisfacendo necesidades locales.
16. El desafio para los diseñadores Mexicanos Buscar los nichos. Evitar el camino del médio que és el camino de la mediocridad.
17. Nuevos consumidores. Marcas o productos con historias detrás. Ya foran experimentados y se quedaran en la memoria. valor emocional más que su utilidad.
18. "Design thinking" la novena inteligência. La capacidad de resolver problemas en la interface del hombre con su universo material. Aportando resultados creativos y sorprendentes, surgidos a partir de lógica nebulosa e intuitiva.
19. Los territorios poco explorados. Las demandas de las PYMEs, la producción artesanal y los productos regionales. Nichos de mercado no satisfechos. El diseño en las empresas de servicios.
20. La propuesta Los Laboratorios de Innovación Cultural. Pensar primero el territorio con sus necesidades y singularidades. Crear bienes simbólicos apoyados en la cultura local. Cambiar comportamientos más que crear deseos.
MDI. Eduardo Barroso / Brasil HPZ 07/10/15

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