13 de outubro de 2015
Decalogo imperfecto para un diseñador
1º Estudia, investigue y sea feliz haciéndolo.
Antes de empezar un trabajo, cualquiera que sea, haga tantas preguntas cuantas sean necesarias para comprehender el problema en todas sus dimensiones. Cada nuevo proyecto es un nuevo problema que necesita ser comprendido, investigado y resuelto. El final de un proyecto de diseño debe ser algo que hasta ahora no existía. Un resultado que sorprenda y emocione. No te preocupes por lo que hicieron los otros diseñadores. Preocúpate por lo que dejaran de hacer.
2 º. Expanda su repertorio.
Viaje, mucho, y siempre para aprender y no para comparar. En cada viaje haga una inmersión en la cultura local, saboreando su gastronomía, escuchando su música, conociendo sus costumbres y tradiciones. Cuanto más grande sea su visión del mundo mayor capacidad creativa tendrás, ya que los diseñadores son, sobre todo, decodificadores de repertorios culturales. Viajando te enfrentas a otras identidades que te permiten reconocer y valorar tu propia identidad y tu singularidad.
3 º. Piensa en grande y mire lejos.
Si usted piensa que no puede ser el mejor en lo que optó por hacer, cambia de trabajo o de profesión. El éxito depende de dos factores: talento y autoestima. Ambos pueden ser estimulados y desarrollados con disciplina y perseverancia.
4 º. Cree en tu capacidad / Invierte en la espiral de la calidad:
El compromiso de hacer siempre lo mejor, que traerá buenos resultados, que trae más satisfacción para generar un nuevo compromiso de volver hacer otra vez mejor, que va traer otra vez mas satisfacción y generar el compromiso de hacer siempre mejor, y así creando una espiral virtuosa.
5 º. Escape de la rutina.
Elija nuevos caminos, aunque sean más largos, para descubrir cosas nuevas. Haz que cada día sea diferente. Explora ideas opuestas. No siga la manada, ni nade contra corriente. Haga su propio camino. Y así, cada nuevo reto más creativo te volverá.
6. Ten coraje.
Sueñe. Intente. Experimente. Haz que suceda. Los errores son parte del proceso. El éxito también. Salga de tu zona de conforto. Como diseñador escape de las soluciones fáciles, salga del camino de medio, que es el camino de la mediocridad.
7 º. No trate de complacer a todos. No existe unanimidad.
Tenga siempre un foco. Escuche lo que la gente piensa y desea. Cada público, cada grupo social, cada tribu urbana tiene sus propios códigos, gustos y necesidades. Trate de entender las. Un producto siempre tiene un vínculo cultural, o de origen o de destino.
8 º. Sea una persona con visón política.
El futuro es fruto de las elecciones que hacemos hoy. Cada vez que diseñamos alguna cosa estamos de cierto modo haciendo una afirmación sobre el futuro que queremos. Siempre sepa a servicio de quien o de que está colocando su talento.
9 º. Sea inconformista.
Piense que todo es mejorable. Si las tecnologías evolucionan nuestra condición humana y calidad de vida también debe evolucionar a la misma velocidad.
10 º. Sea ético.
Simplemente no haga lo que sabes que está mal. Sí tienes dudas: http://www.icsid.org/resources/professional_practice/articles1165.htm
Nunca es demasiado tarde para aprender un poco más. Haga girar la rueda de nuevo.
Articulo publicado en la Revista ProyectoDiseño de Colómbia - 2012
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Oi Eduardo, sou eu Wayne Formiga.
ResponderExcluirLembrei de si quando vi uma notícia das Sereias da Penha (João Pessoa), que participarão de mais um projeto assistencialista da prefeitura, mas enfim, antes isso, do que nada. Aproveitei a lembrança e entrei no seu blog.
Parabéns cara, bons e de fácil entendimento.
Fica na paz e abraço.
Congruente y humano
ResponderExcluir